Artículo "¿Perdemos la ilusión o nos da pereza?".
Jueves, 17 de enero de 2019


Artículo escrito para la edición número 4 del Boletín periódico "El atril de Las Musas".


¿Perdemos la ilusión o nos da pereza?.

Cuando un niño estudia desde sus inicios el lenguaje de la música y llega el momento en el que tiene que elegir un instrumento, vive uno de los momentos más felices e ilusionantes de su vida. Su primer curso de instrumento está emocionado con su nuevo “juguete” y lo coge a todas horas. Quiere aprender y tocar sus canciones favoritas.

Sin embargo, a menudo que avanzan los años y adquirimos un aprendizaje básico para tocar melodías sencillas, vamos perdiendo el ritmo de estudio y, quizá, la motivación por continuar formándonos en nuestro instrumento y parece que nos tienen que ‘obligar’ a practicar. ¿Por qué? ¿Ya no es una novedad? ¿Nos conformamos con lo que ya sabemos? ¿Nuestro interés está en otra cosa? ¿Mis clases de inglés, robótica, piscina, tenis, pádel, fútbol… no me dejan tiempo?

¿Qué es esa “cosa” que nos envuelve cuando empezamos y que, poco a poco, vamos perdiendo? Quizá no somos conscientes que la práctica de un instrumento es para toda la vida. Nunca dejamos de aprender. Es posible que, al tiempo, nos cansemos y nos dé pereza sacarlo del estuche.

¿Y qué pasa con las agrupaciones musicales? Cuando nos llaman y nos dicen: “¿te gustaría formar parte de nuestra banda? Es como si nos recargaran por dentro y volviéramos a sentir esa ilusión por nuestro instrumento. Volvemos a practicar diariamente y vamos emocionadísimos a toooodos los ensayos. Pero… al tiempo, volvemos a caer en esa rutina que nos hace perder la motivación.

¿Por qué? ¿Qué piensan ustedes, niños y adultos? ¿Estamos tan híper atareados que tenemos que priorizar y gestionar nuestro tiempo de algún modo? ¿La música es, quizá, lo menos importante? ¿El profesor/director no cumple nuestras expectativas? ¿No me involucran lo suficiente?

Compartan con nosotros sus opiniones en el formulario de contacto de nuestra web www.lasmusas.es/contacto.

Al comienzo de este curso, nació una nueva agrupación en nuestra Asociación: la Banda de Iniciación, que, hasta ahora, podría llamarse también “la Banda de la Ilusión”, porque los músicos llegan a los ensayos entusiasmadísimos y deseando tocar juntos, porque en sus caras se dibuja una sonrisa, porque, quizá, sea la primera vez que comparten un atril con un compañero, porque saben tocar su partitura y colaboran con el grupo, porque se sienten parte de un equipo, porque, con el tiempo, observan resultados positivos, etc.

Es tal esa ilusión y emoción que, en nuestro primer concierto, el pasado 23 de diciembre en el Auditorio de Guadalupe, justo al finalizar la última pieza, uno de nuestros músicos no pudo contener un gran “¡guau!”.

Ojalá les dure esa ilusión para siempre, porque disfrutarán muchísimo y harán disfrutar a los que les rodeen.

www.lasmusas.es