El vigilante de los elfos

El vigilante de los elfos

Elegida como obra obligada en la 3ª sección del XXII Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Murcia"

CD de compositores murcianos

CD de compositores murcianos

CD de pasodobles grabado por la Agrupación Músico-Cultural "Las Musas" de Guadalupe, bajo la dirección de José Ibáñez Barrachina"

Estreno de 'O Redemptor'

Estreno de 'O Redemptor'

Estreno de 'O Redemptor' (para orquesta y coro) en el Concierto de música sacra REQUIEM AETERNAM a cargo del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

Estreno de 'O Redemptor'

Breves melodías para Marina. Desde el vientre materno

Mini CD con un conjunto de canciones compuestas para el bebé y pensadas para establecer un vínculo con ella desde el vientre materno y continuarlo una vez que esté fuera

Viernes, 14 de diciembre de 2018


El último proyecto realizado por la Banda Escuela “Las Musas” en el que se unió la Coral, la escuela de danza, actores, técnicos de luces, proyección, regidores y personal de gestión concluyó en el gran espectáculo musical “¡Dile que sí!”, con un recompensado éxito entre el público asistente, el cual repetía numerosas veces la palabra “emoción”. De ahí surge el siguiente proyecto de esta agrupación.

¿Es capaz la música de crear emociones? ¿Podría conseguir cambiar nuestro estado de ánimo? ¿Nos transmite la misma emoción a todas las personas?

La Banda Escuela “Las Musas” quiere EXPERIMENTAR, con su música, esas emociones y transmitirlas al espectador. Según las experiencias vividas durante nuestra existencia, cada persona sentirá una emoción con cada obra musical, pero… ¿coincidirán en todas ellas? Eso pretendemos descubrir.

Para ello contaremos con un programa elaborado por piezas asociadas a emociones y colores en base a un criterio generalizado. Sin embargo, podremos comprobar si realmente ha habido una coincidencia mayoritaria entre nosotros y el público, o no, gracias a un programa de mano digital interactivo donde, a través del móvil, el público podrá elegir la emoción y el color que le sugiere la obra musical que se está interpretando en ese momento.


El próximo domingo, 13 de enero, a las 12:00h., tras la Banda Escuela de la Agrupación Musical Sauces, la Banda Escuela “Las Musas” participará en el “Ciclo de Bandas” que organiza la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en el Auditorio “Víctor Villegas” con un variado concierto, donde no solo la música será importante, sino lo que es capaz de transmitirnos y cómo la visualizamos según nuestras propias experiencias.



¿Quieres saber más? Entra en www.lasmusas.es/emociones

Viernes, 14 de diciembre de 2018


¿Quieres saber cómo se hizo "Epic Clarinet"? ¿Cómo está construido y cómo está creado en base a 7 notas? Aquí lo muestro todo.





Miércoles, 7 de noviembre de 2018


Para finalizar la masterclass que ofrece la AMC Las Musas, sobre las 17:30h. del sábado 24 de noviembre, se planificará una 'rueda de prensa' preconcierto abierta al público en general.

En ella se mostrará el contenido del concierto de Santa Cecilia que ofrecerá nuestra Banda Sinfónica el domingo siguiente (25 de noviembre a las 12:00h.), donde se hablará, principalmente, del estreno de Epic Clarinet, un concierto para clarinete y banda dedicado a David Duque, quien hará de solista, y compuesto por mí.

La presentación estará liderada por el clarinetista, el director de la banda, Miguel Monera, y yo mismo. Juntos hablaremos de cómo se hizo, las ideas principales, los temas musicales, la estructura, instrumentación, diálogos… Resumiendo, analizaremos y desmenuzaremos dicha obra mostrando ejemplos sonoros y gráficos.



Jueves, 18 de octubre de 2018


Artículo escrito para la edición número 1 del Boletín periódico "El atril de Las Musas".


Los descifradores de notas.

Qué difícil se ve la vida del músico en sus inicios. Aprender un lenguaje nuevo, conocer todos sus elementos, elegir un instrumento que motive, formarse en su técnica, recibir clases individuales, estudiar, clase individual, estudiar, estudiar…

No es extraño, pues, ver cómo se ilusiona un músico cuando se le propone participar en un grupo con más compañeros. Toda esa dedicación, tiempo, esfuerzo y sacrificio pueden, por fin, emplearse en un objetivo real y motivador: tocar en una agrupación con un propósito en común.

Así, ha nacido la Banda de Iniciación en la AMC “Las Musas”. Diseñada para dar salida a las horas y horas de estudio individual de cada músico y poder ponerlas a disposición del grupo. Un grupo de chicos y chicas, grandes y pequeños que quieren ofrecer su trabajo individual y ponerlo a disposición del equipo para, juntos, crear música.

¿Has pensado alguna vez qué pasaría con la música sin estos músicos que dedican años y años a comprender una partitura llena de rayas y puntos para, después, ofrecerla al mundo?

Y no sólo identificar todos los elementos de una partitura, sino aplicarlos a un instrumento con su correspondiente dominio técnico.
El proceso cerebral que realizan para interpretar una simple melodía es extraordinaria: identifican un punto en el papel, descifran qué nota es, observan la figura y su duración, y examinan si hay algún tipo de articulación, matiz o expresión. Deciden, entonces, si interpretan un instrumento de viento (por ejemplo la flauta) la posición de sus dedos en las llaves del instrumento y determinan la cantidad de aire que tienen que expulsar para acertar dicha nota musical y el tiempo que deben mantenerla, sin olvidar la intensidad de su ejecución. ¿Se me olvida algo? ¡Y sólo para una nota! Pues repite este proceso cientos de veces en una obra.

No es casualidad que, ellos y aquellos que estudian música, posean ciertas habilidades para resolver o solventar problemas en otras actividades. Igualmente, les resulta más natural tomar decisiones, memorizar, crear estrategias rápidamente y prestar atención a los detalles.

¡Chsssss! Un secreto… En los colegios, la asignatura de Música, ¡es exactamente igual! Se inician con la práctica de la flauta dulce o de pico, y, además, se añade el canto y el movimiento. Imagínate las habilidades que se adquieren para cualquier otra actividad (lengua, matemáticas, ciencias…).

Pero eso, ya es otra historia.

Jueves, 18 de octubre de 2018


Artículo escrito para la edición número 1 del Boletín periódico "El atril de Las Musas".


¿Enseñas o motivas?

Muchas veces, los profesores, nos empeñamos en que nuestros alumnos trabajen duro, se esfuercen y estudien las lecciones repetidas veces para mejorar su nivel. Así, podremos enseñarles cosas nuevas en la siguiente sesión. Les insistimos en que, para ser un gran músico, hay que ‘echarle horas al instrumento’ con ejercicios de calentamiento, técnica, escalas, lecciones, conciertos… y a la semana siguiente comprobar ese estudio. Si no, vuelta a empezar y a repetir los mismos ejercicios.
Por supuesto, lo hacemos para que nuestros alumnos sean los grandes instrumentistas y puedan avanzar cómodamente en sus siguientes estudios o interpretar sus partituras de una forma correcta.

Todo esto está genial, pero… ¿y si, en lugar de insistir en enseñarle algo, se le motiva para que lo aprenda solo? ¿Y si alimentamos su curiosidad para que investigue y experimente cómo resolver sus dudas?

Evidentemente, no rechazo la disciplina y la exigencia, pero hay que compensarla, ser flexibles. Hay que mostrarse cercano y establecer una comunicación con el alumno, saber qué piensa, qué le gusta. Necesitamos conectar con él y empatizar. CONFIANZA.
Así sabremos qué necesita ese día y ofrecerle una clase distinta e innovadora: una partitura nueva, una canción que le guste, ver un vídeo musical, tocar en conjunto, plantearle un reto... De esta forma las experiencias que se den en el aula serán positivas y lo ilusionarán. Estará motivado durante toda la semana y tendrá un objetivo por el que practicar.

Recuerdo numerosas clases con mi profesor de trompa en el CPMM en las que manteníamos largas conversaciones relacionadas con la trompa y la música (y la vida). Cualquiera podría pensar que, esa sesión, fue una hora perdida, un tiempo desperdiciado en el que podíamos haber practicado muchísima técnica y trabajado alguna lección o concierto. Pero no era así. Ganaba mucho más. Me llevaba de esa clase una enorme motivación que me hacía coger la trompa al llegar a mi casa y practicar horas, días… Esas inyecciones de motivación son las que me enseñaban a aprender. Así aprendí a aprender.

Todo esto es aplicable a muchísimos ámbitos: colegio, casa, banda… démosle un motivo y un sentido para que él mismo quiera aprender.

Os invito a reflexionar sobre ello.

Lunes, 8 de octubre de 2018


Breves melodías para Marina.


Breves melodías de Marina para Lucía.

Domingo, 7 de octubre de 2018


Una serie de estudios sencillos para trompa con acompañamiento instrumental de diferentes dificultades y distintos elementos a trabajar.

Estudio n.1. Nivel 1. Trabajo: escala Do M y articulación sencilla.
Estudio n.2 Nivel 3. Trabajo: Inicio a las semicorcheas y escala cromática.
Estudio n.3 Nivel 1. Trabajo: escala de Do M y la nota LA grave.
Estudio n.4 Nivel 4. Trabajo: intervalos y alteraciones accidentales.
Estudio n.5 Nivel 4. Trabajo: Síncopa y la tonalidad de Mib (uso de la llave 3).




Partituras

Domingo, 30 de septiembre de 2018


El nombre musical de Marina y Lucía interpretado a cuatro voces.

Domingo, 24 de junio de 2018


Una vez más la Banda Escuela "Las Musas" de Guadalupe se prepara para realizar un espectáculo a lo grande, acompañada por la Coral, la escuela de danza, actores y técnicos de luces y sonido, un auténtico despliegue. "Las Musas" pone sobre el escenario a gran parte de su escuela de música y apuesta por la unión entre nuestras secciones musicales.

Nos vemos el viernes 29 de junio a las 20:00h. y el sábado 30 a las 18:30h.
Reserva tu entrada ya en las oficinas de la Asociación.



Y si no pudiste venir a la audición de los alumnos de trompa, aquí puedes escuchar un pequeño fragmento de El Fantasma de la Ópera.





Sábado, 31 de marzo de 2018


Esta Semana Santa se ha podido escuchar en la Ciudad de Murcia y Guadalupe mis cuatro marchas de procesión interpretadas por la Banda Sinfónica Las Musas.




Martes, 13 de marzo de 2018


La Banda Escuela, junto a la Coral Las Musas, y la colaboración de la Coral Polifónica de Espinardo, ofrecerán un concierto de Música de Pasión, con piezas religiosas de diferentes épocas, lugares y estilos.

Será el viernes, 16 de marzo a las 20:00 h. en el Auditorio de Guadalupe. La entrada tendrá un coste de 5€ que irán en beneficio de nuestros amigos de la Agrupación Musical de Beniaján.