El vigilante de los elfos

El vigilante de los elfos

Elegida como obra obligada en la 3ª sección del XXII Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Murcia"

CD de compositores murcianos

CD de compositores murcianos

CD de pasodobles grabado por la Agrupación Músico-Cultural "Las Musas" de Guadalupe, bajo la dirección de José Ibáñez Barrachina"

Estreno de 'O Redemptor'

Estreno de 'O Redemptor'

Estreno de 'O Redemptor' (para orquesta y coro) en el Concierto de música sacra REQUIEM AETERNAM a cargo del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

Estreno de 'O Redemptor'

Breves melodías para Marina. Desde el vientre materno

Mini CD con un conjunto de canciones compuestas para el bebé y pensadas para establecer un vínculo con ella desde el vientre materno y continuarlo una vez que esté fuera

Viernes, 13 de septiembre de 2019


Domingo, 2 de junio de 2019






Estoy realizando la 3ª edición del curso "Gamificación en el aula" y, aprovechando las características del curso, voy a crear este blog para expresar y agrupar todo el contenido e ideas que me van surgiendo relacionadas con la gamificación y la música.

Aquí añado la primera entrada:

Miércoles, 8 de mayo de 2019




Este viernes, 10 de mayo, en las "XIII Jornadas del profesorado de Música. Tecnología aplicada a la música" organizada por el CPR Región de Murcia hablaré sobre cómo gamificar el aula, el ensayo y el concierto/audición.

Aquí podéis ver la presentación que mostraré, aunque tendréis que esperar a que finalice la ponencia. Espero que os motive para iniciar vuestro propio nuevo camino.



Domingo, 7 de abril de 2019




El viernes, 10 de mayo de 2019 tendrán lugar las "XIII Jornadas del profesorado de Música. Tecnología aplicada a la música" en la Escuela Municipal de Música de Archena. Una jornada organizada por el CPR Región de Murcia en la que se tratarán temas relacionados con el uso de las tecnologías en el ámbito musical y el empleo de herramientas y Apps que nos ayudan, día a día, en nuestra tarea.

En mi caso, hablaré de la parte de gamificación y cómo llevarla a cabo. Un tema que me ha cautivado por su atractivo a la hora de crear y diseñar material y que, por otro lado, es eficaz y motivador para los alumnos/as. Y no solo eso, sino que os mostraré, también, cómo lo empleo en los ensayos de la banda e incluso con el público que asiste a nuestros conciertos. Todo ello lo haré con una presentación, a su vez, gamificada.




¡Inscríbete antes del 2 de mayo!
+ info.

Jueves, 28 de marzo de 2019


Otro de los proyectos que estoy haciendo en la AMC Las Musas, es La Liga Musical: un concurso para los músicos de la Banda Escuela en el que deben contestar a las preguntas que se les proponen durante los ensayos. Estas preguntas están relacionadas con las obras que están trabajando en ese momento y se les facilita un vídeo/audición para que puedan escucharla durante toda la semana hasta el siguiente ensayo. Además de estudiar y trabajar las obras de nuestros conciertos, con este concurso entrenamos atención y la audición, conocemos estructuras musicales, aspectos relacionados con la teoría musical y muchas cosas más.



Domingo, 24 de marzo de 2019


Nunca había publicado aquí nada sobre mis proyectos como maestro, pero hoy lo haré por es algo especial. El viernes pasado, mi grupo de 5º de Primaria y yo abrimos las puertas a las familias para mostrar nuestro gran proyecto anual: la empresa "Equipo iMone". Un negocio que lanzamos el curso pasado ofreciendo limonada dentro de un limón y que este año queremos contribuir y fomentar el consumo de productos naturales y ecológicos, vendiendo patatas asadas en un horno solar creado por nosotros mismos. De momento, las patatas siguen bajo tierra en nuestro huerto escolar.


Logos de nuestros productos.


iMone: limonada sobre limón.

Como decía, el viernes abrimos las puertas a las familias para que conocieran nuestro trabajo. Los chicos y chicas se organizaron en bloques y explicaron estupendamentesu trabajo en cada departamento y mostraron una formalidad y maestría magnífica.


Jornada de puertas abiertas.


Plantación de patatas en el huerto escolar.

Nuestra empresa nació como un miniproyecto de la asignatura Conocimiento Aplicado, pero ahora se ha convertido en el núcleo de todas las materias, es decir, todos los contenidos de las asignaturas los trabajamos en torno a nuestro negocio. Una forma de aprender que nos gusta a todos y, sobre todo, con un objetivo real.

En este tríptico puedes conocernos un poquito mejor.



O visita nuestro BLOG.

Domingo, 10 de marzo de 2019


Proyecto MOV es una idea que nace en la Escuela de Música de la AMC "Las Musas" de Guadalupe donde todos sus alumnos participarán en la creación de una Mega Orquesta Virtual. ¿En qué consiste? En que cada alumno trabajará, estudiará, ensayará y grabará en vídeo su partitura individual para, después, realizar un súper montaje con las aportaciones de cada uno de ellos de la obra "The American Trip", una pieza sencilla que compuse a mi hermano hace un año y que sirve de modelo para unir a más de 300 alumnos repartidos en más de 60 voces de niveles diferentes.

¿Quieres conocer la obra un poco más?





Jueves, 17 de enero de 2019


La Banda Escuela "Las Musas" ofreció el pasado domingo un concierto diferente en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde fueron protagonistas, además de la música, otros elementos extramusicales y, donde destacó, una puesta en escena distinta y colorida.

¿Quieres ver el concierto completo?



Si quieres conocer los resultados de nuestro experimento, entra en www.lasmusas.es/emociones

Jueves, 17 de enero de 2019


Artículo escrito para la edición número 4 del Boletín periódico "El atril de Las Musas".


¿Perdemos la ilusión o nos da pereza?.

Cuando un niño estudia desde sus inicios el lenguaje de la música y llega el momento en el que tiene que elegir un instrumento, vive uno de los momentos más felices e ilusionantes de su vida. Su primer curso de instrumento está emocionado con su nuevo “juguete” y lo coge a todas horas. Quiere aprender y tocar sus canciones favoritas.

Sin embargo, a menudo que avanzan los años y adquirimos un aprendizaje básico para tocar melodías sencillas, vamos perdiendo el ritmo de estudio y, quizá, la motivación por continuar formándonos en nuestro instrumento y parece que nos tienen que ‘obligar’ a practicar. ¿Por qué? ¿Ya no es una novedad? ¿Nos conformamos con lo que ya sabemos? ¿Nuestro interés está en otra cosa? ¿Mis clases de inglés, robótica, piscina, tenis, pádel, fútbol… no me dejan tiempo?

¿Qué es esa “cosa” que nos envuelve cuando empezamos y que, poco a poco, vamos perdiendo? Quizá no somos conscientes que la práctica de un instrumento es para toda la vida. Nunca dejamos de aprender. Es posible que, al tiempo, nos cansemos y nos dé pereza sacarlo del estuche.

¿Y qué pasa con las agrupaciones musicales? Cuando nos llaman y nos dicen: “¿te gustaría formar parte de nuestra banda? Es como si nos recargaran por dentro y volviéramos a sentir esa ilusión por nuestro instrumento. Volvemos a practicar diariamente y vamos emocionadísimos a toooodos los ensayos. Pero… al tiempo, volvemos a caer en esa rutina que nos hace perder la motivación.

¿Por qué? ¿Qué piensan ustedes, niños y adultos? ¿Estamos tan híper atareados que tenemos que priorizar y gestionar nuestro tiempo de algún modo? ¿La música es, quizá, lo menos importante? ¿El profesor/director no cumple nuestras expectativas? ¿No me involucran lo suficiente?

Compartan con nosotros sus opiniones en el formulario de contacto de nuestra web www.lasmusas.es/contacto.

Al comienzo de este curso, nació una nueva agrupación en nuestra Asociación: la Banda de Iniciación, que, hasta ahora, podría llamarse también “la Banda de la Ilusión”, porque los músicos llegan a los ensayos entusiasmadísimos y deseando tocar juntos, porque en sus caras se dibuja una sonrisa, porque, quizá, sea la primera vez que comparten un atril con un compañero, porque saben tocar su partitura y colaboran con el grupo, porque se sienten parte de un equipo, porque, con el tiempo, observan resultados positivos, etc.

Es tal esa ilusión y emoción que, en nuestro primer concierto, el pasado 23 de diciembre en el Auditorio de Guadalupe, justo al finalizar la última pieza, uno de nuestros músicos no pudo contener un gran “¡guau!”.

Ojalá les dure esa ilusión para siempre, porque disfrutarán muchísimo y harán disfrutar a los que les rodeen.