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¿Quieres aprender algo nuevo o potenciar tu habilidad instrumental?

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Tiempo de lectura: 3 minutos.

Hace algunos años tuve un alumno adulto de trompa que traía a su hijo de 3 años a clase cada semana por circunstancias personales. Así, durante unos 2 cursos. Y después, puntualmente.

Sin querer ni saberlo, ese niño estaba aprendiendo a tocar la trompa. A los años, decidió empezar a estudiar este instrumento y los primeros días ya parecía llevar meses tocándola.

¿Talento innato?

Podría ser, pero no es casualidad que durante tanto tiempo haya estado aprendiendo a tocar la trompa sin apenas tocar una nota. La culpa la tienen las neuronas espejo.

Las neuronas espejo son un tipo de células nerviosas que se encuentran en el cerebro y que tienen la capacidad de imitar la actividad que se observa en otras personas. En el contexto de la música, las neuronas espejo se activan cuando escuchamos a alguien tocando un instrumento y también cuando nosotros mismos tocamos ese mismo instrumento.

¿Por qué es importante conocer las neuronas espejo en el aprendizaje musical?

Pues resulta que estas células nerviosas pueden influir en nuestro aprendizaje incluso sin practicar físicamente el instrumento. Cuando observamos a alguien tocando un instrumento, nuestras neuronas espejo se activan y comienzan a imitar esa actividad, lo que significa que estamos “practicando” de forma virtual. De esta manera, podemos aprender nuevas habilidades y mejorar nuestras técnicas sin necesidad de tener el instrumento en nuestras manos.

Además, las neuronas espejo también pueden ayudarnos a entender y empatizar con otros músicos. Cuando vemos a alguien tocando con pasión y emoción, nuestras neuronas espejo se activan y nos permiten sentir lo que esa persona está sintiendo, lo que nos ayuda a conectarnos con la música de una manera más profunda.

Robert Dilts, uno de los impulsores de la PNL, divide el aprendizaje de una competencia en 5 etapas.

  1. Competencia inconsciente.
  2. Incompetencia inconsciente.
  3. Incompetencia consciente.
  4. Competencia consciente.
  5. Competencia inconsciente.

Cualquier tipo de competencia nueva que queramos adquirir y aprender pasa por estas etapas. Lo mismo ocurre con el aprendizaje de un instrumento. Explico cada etapa con la historia anterior.

  1. Ese niño coge la trompa por primera vez, la hace sonar y muestra cierta habilidad inicial. Competencia inconsciente, es decir, no sabe de su habilidad para tocarla. El trabajo ya lo hicieron las neuronas espejo.
  2. Sus expectativas crecen pero pronto llega al límite de su aptitud actual. Incompetencia inconsciente, es decir, sus expectativas “nublan” su capacidad real y no se da cuenta de su límite.
  3. Ahora se da cuenta de su límite y se genera cierta frustración. Se hace evidente la necesidad de practicar e iniciar el proceso de ensayo y error. Incompetencia consciente. Es la etapa clave. Aquí entra el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el tiempo eficiente de práctica para mejorar la técnica y habilidad con el instrumento.
  4. Su trabajo y esfuerzo obtienen resultados y se da cuenta de sus nuevas aptitudes. Competencia consciente. Ahora conoce su capacidad de interpretación y, además, sabe de la importancia de la etapa 3 para mejorar cada día.
  5. Llega un momento en el que el proceso se automatiza y crea una inercia de aprendizaje y habilidad de la que no es consciente. Su atención, ahora, está en otras cosas. Competencia inconsciente.

El punto 3 es el más importante. La frustración por no cumplir nuestras expectativas iniciales y no ser consciente de que el crecimiento viene con la práctica puede hacernos abandonar nuestros objetivos.

Conocer estas 5 etapas del aprendizaje de una competencia puede ayudarnos a dar los pasos necesarios y superar esa etapa 3 de crisis en la que luchan nuestras expectativas y nuestro desempeño real.

Resumiendo. ¿Quieres aprender algo nuevo o potenciar tu habilidad instrumental?

Ten en cuenta las 5 etapas del aprendizaje de una nueva habilidad y aprovecha esas neuronas espejo que nos permiten imitar la actividad que observamos en otras personas y que influye positivamente en nuestro aprendizaje musical.

Así que, si quieres mejorar en tu instrumento, no solo practiques físicamente, también escucha y observa a otros músicos, y deja que tus neuronas espejo hagan el trabajo por ti.