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Hace algunos años tuve un alumno adulto de trompa que traía a su hijo de 3 años a clase cada semana por circunstancias personales. Así, durante unos 2 cursos. Y después, puntualmente.
Sin querer ni saberlo, ese niño estaba aprendiendo a tocar la trompa. A los años, decidió empezar a estudiar este instrumento y los primeros días ya parecía llevar meses tocándola.
¿Talento innato?
Podría ser, pero no es casualidad que durante tanto tiempo haya estado aprendiendo a tocar la trompa sin apenas tocar una nota. La culpa la tienen las neuronas espejo.
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Las neuronas espejo son un tipo de células nerviosas que se encuentran en el cerebro y que tienen la capacidad de imitar la actividad que se observa en otras personas. En el contexto de la música, las neuronas espejo se activan cuando escuchamos a alguien tocando un instrumento y también cuando nosotros mismos tocamos ese mismo instrumento.
¿Por qué es importante conocer las neuronas espejo en el aprendizaje musical?
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Pues resulta que estas células nerviosas pueden influir en nuestro aprendizaje incluso sin practicar físicamente el instrumento. Cuando observamos a alguien tocando un instrumento, nuestras neuronas espejo se activan y comienzan a imitar esa actividad, lo que significa que estamos “practicando” de forma virtual. De esta manera, podemos aprender nuevas habilidades y mejorar nuestras técnicas sin necesidad de tener el instrumento en nuestras manos.
Además, las neuronas espejo también pueden ayudarnos a entender y empatizar con otros músicos. Cuando vemos a alguien tocando con pasión y emoción, nuestras neuronas espejo se activan y nos permiten sentir lo que esa persona está sintiendo, lo que nos ayuda a conectarnos con la música de una manera más profunda.
Robert Dilts, uno de los impulsores de la PNL, divide el aprendizaje de una competencia en 5 etapas.
- Competencia inconsciente.
- Incompetencia inconsciente.
- Incompetencia consciente.
- Competencia consciente.
- Competencia inconsciente.
Cualquier tipo de competencia nueva que queramos adquirir y aprender pasa por estas etapas. Lo mismo ocurre con el aprendizaje de un instrumento. Explico cada etapa con la historia anterior.
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- Ese niño coge la trompa por primera vez, la hace sonar y muestra cierta habilidad inicial. Competencia inconsciente, es decir, no sabe de su habilidad para tocarla. El trabajo ya lo hicieron las neuronas espejo.
- Sus expectativas crecen pero pronto llega al límite de su aptitud actual. Incompetencia inconsciente, es decir, sus expectativas “nublan” su capacidad real y no se da cuenta de su límite.
- Ahora se da cuenta de su límite y se genera cierta frustración. Se hace evidente la necesidad de practicar e iniciar el proceso de ensayo y error. Incompetencia consciente. Es la etapa clave. Aquí entra el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el tiempo eficiente de práctica para mejorar la técnica y habilidad con el instrumento.
- Su trabajo y esfuerzo obtienen resultados y se da cuenta de sus nuevas aptitudes. Competencia consciente. Ahora conoce su capacidad de interpretación y, además, sabe de la importancia de la etapa 3 para mejorar cada día.
- Llega un momento en el que el proceso se automatiza y crea una inercia de aprendizaje y habilidad de la que no es consciente. Su atención, ahora, está en otras cosas. Competencia inconsciente.
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El punto 3 es el más importante. La frustración por no cumplir nuestras expectativas iniciales y no ser consciente de que el crecimiento viene con la práctica puede hacernos abandonar nuestros objetivos.
Conocer estas 5 etapas del aprendizaje de una competencia puede ayudarnos a dar los pasos necesarios y superar esa etapa 3 de crisis en la que luchan nuestras expectativas y nuestro desempeño real.
Resumiendo. ¿Quieres aprender algo nuevo o potenciar tu habilidad instrumental?
Ten en cuenta las 5 etapas del aprendizaje de una nueva habilidad y aprovecha esas neuronas espejo que nos permiten imitar la actividad que observamos en otras personas y que influye positivamente en nuestro aprendizaje musical.
Así que, si quieres mejorar en tu instrumento, no solo practiques físicamente, también escucha y observa a otros músicos, y deja que tus neuronas espejo hagan el trabajo por ti.