Maestro en Educación Musical, trompista, director e inventor de música.
Uso la App Tonara
Uso la App Tonara

Uso la App Tonara

image

Desde hace dos años llevo introduciendo la Gamificación en el ámbito escolar y siempre me rondaba la cabeza cómo hacerlo en la práctica de un instrumento. Comencé creando la plataforma digital: “Rutinas para estudiar trompa” con Genial.ly en la que hablo extendidamente en la entrada anterior. Pero necesitaba un soporte donde recoger todas las mecánicas que iba a utilizar, por ejemplo, los puntos de experiencia.

Fue cuando, hace unos meses, me encontré con una App con las características que buscaba. Os cuento un poco según mi corta experiencia con ella.

Tonara permite que tú, como profesor, añadas los alumnos que desees (ahora bajo suscripción). La App les genera un nombre de usuario y una contraseña que, después, compartirás con cada estudiante para que pueda descargar y acceder con sus datos a su perfil.

Una vez tengamos a nuestros estudiantes asociados a nuestra base, podremos asignarles tareas:

  • El destinatario.
  • El título o nombre del ejercicio, página, etc.
  • Los días y tiempo de estudio de dicha tarea.
  • Y los puntos de experiencia que pueden ganar si cumplen el objetivo.
image

Además, podrás añadir en cada tarea una grabación de audio, un documento compartido o un enlace.

image

En este ejemplo he asignado cuatro tareas correspondientes a las “Rutinas para estudiar trompa” que comentaba anteriormente. El trompista debe estudiar 5 días a la semana cada tarea durante 5 minutos cada una, excepto los estudios o conciertos que deberá practicar 10 minutos.

A cada tarea le he asignado 500 puntos de experiencia, excepto a los estudios, donde el alumno, si lo desea, me podrá enviar una muestra en audio a través de la App antes de la siguiente clase y, así, poder puntuar sus logros. O bien, esperar a la sesión para demostrar su trabajo y puntuar dicho esfuerzo. Estos puntos de experiencia se asignarán con la opción “extra points” donde tendremos la posibilidad de asignar 500, 750 o 1000 puntos.

De este modo, en una semana, el trompista podrá conseguir 1500 puntos fijos por las 3 primeras tareas más los puntos de experiencia (500, 750 o 1000) que valore el profesor por el estudio o concierto.

image

Los puntos de experiencia que el profesor asigna en las tareas se otorgan automáticamente al músico cuando acciona el botón y comienza su práctica. La App registra el sonido y contabiliza el tiempo de estudio. Si practica durante 5 minutos el calentamiento, la App le asignará 500 puntos automáticamente.

Más herramientas interesantes… Tonara también genera unas estadísticas de tiempo de estudio que permiten visualizar el tiempo de práctica semanal, mensual, incluso anual. Así, tanto profesor como alumno pueden ver la línea de trabajo, además de los puntos de experiencia totales, la posición en el ranking por categorías (NewbiedeMusicianVirtuoso, StarLegend) de la propia App y la media de tiempo de estudio. Además, cuenta con un chat interno privado o grupal para estar en contacto directo con los estudiantes.

image

La introducción de la Gamificación en la práctica de un instrumento es un complemento que se suma a nuestras clases tradicionales y que, sin duda, genera en los estudiantes una motivación extra. Esta aplicación se convierte, pues, en una herramienta de interés tanto para el joven trompista como para el profesor (quien también pueden ganar puntos de experiencia con su práctica) y potencia su aprendizaje y dispara su evolución.

Además, mi propuesta es que la consecución de puntos sirvan para acceder a las agrupaciones de nuestra Asociación. En mi caso, tenemos el grupo de trompas “The Little Big Horns”, la Banda Escuela y la Banda Joven (y la Banda Titular).

A modo de ejemplo, podríamos establecer, además de las categorías de la propia App, unas categorías internas para acceder a dichas agrupaciones:

  • “The Little Big Horns” – 30.000 puntos de experiencia.
  • Banda Escuela – 150.000 puntos de experiencia.
  • Banda Joven – 225.000 puntos de experiencia.

Si hacemos una media de 10 sesiones por trimestre (30 al año) y cada semana se pueden conseguir (según el ejemplo de las tareas anteriores) hasta 2.500 puntos, el músico finalizaría el curso con 75.000 puntos de experiencia aproximadamente.

En definitiva, una herramienta muy interesante para llevar el control y el registro de estudio, gestionar las tareas semanales y, lo más importante, motivar al alumno en su práctica instrumental diaria.