Léelo en 2 minutos.
¿Qué haces para fomentar la asistencia a los ensayos?
A cualquier director, directora o líder de una agrupación musical nos gusta ver los ensayos llenos de músicos. Y si están motivados e ilusionados, mejor.
La realidad es que, en una agrupación amateur, tenemos delante personas de diferentes edades, niveles e intereses. Cada uno tiene sus prioridades, sus familias, sus estudios o trabajos, sus preocupaciones… Y, muchas veces, la agrupación no están en su top 5 de cosas importantes.
El primer paso es entender y comprender las distintas circunstancias de cada músico.
Para eso, es esencial la comunicación. Es un pilar básico en la cultura de un equipo. Y es el líder el que tiene que dar el primer paso y provocar el contacto. ¿Para qué? Para conocer al músico lo máximo posible y saber cómo extraer todo su potencial para que impacte en el grupo. ¿Cómo? Sabiendo qué le motiva, cuáles son sus intereses, qué expectativas tiene, qué estudia o trabaja, por qué viene a los ensayos, cuál es su propósito…
"Conocer al músico lo máximo posible y saber cómo extraer todo su potencial para que impacte en el grupo."
Sabiendo todo esto (o más), sabremos identificar elementos comunes y actuar en base a las motivaciones y necesidades del grupo, establecer objetivos comunes entre todos y marcar una ruta de trabajo para, juntos, alcanzarlos. Es muy importante que los músicos conecten sus propios objetivos con los del grupo y se vean indentificados. Ese será el motor que les impulsará a asistir de forma activa ensayo tras ensayo.
Los momentos donde más se crean estas conexiones y diálogos son, precisamente, fuera de los ensayos. Organiza desayunos, cenas, eventos deportivos o simplemente finaliza el ensayo 5 minutos antes para charlar. Si aún no posees la habilidad o el hábito de contactar y/o conectar con los músicos, diseña una tabla de seguimiento para anotar cuándo, cómo y con quién contactas. Esto te permitirá tener un orden y control sobre todas las personas de la agrupación.
Puedes tener más información y formación con mi proyecto «Lidera».