Saltar al contenido

¡Mi banda es una tela de araña!

  • por

En una agrupación musical, ya sea una orquesta, banda o coro, cada integrante es una pieza fundamental del todo. La metáfora de la tela de araña es una herramienta poderosa para ilustrar cómo funciona el pensamiento sistémico en este contexto. Al igual que una tela de araña, donde cada hilo está interconectado y una vibración en un punto se siente en toda la estructura, en una agrupación musical, las acciones y emociones de cada músico impactan al conjunto.

El pensamiento sistémico.

El pensamiento sistémico se refiere a la comprensión de las interconexiones dentro de un sistema. En una agrupación musical, esto implica reconocer que no se trata solo de la suma de partes individuales, sino de cómo esas partes interactúan entre sí. Por ejemplo, el sonido de una sección de metales no puede ser entendido completamente sin considerar su interacción con las maderas y percusiones.

Es decir:

  • Un músico que no afina correctamente puede afectar la afinación de toda la sección y, en consecuencia, de toda la agrupación. Como en una tela de araña, una pequeña desviación en un hilo puede desestabilizar toda la estructura.

  • La intensidad con la que se toca una nota no solo afecta el volumen del músico que la toca, sino que influye en la dinámica de toda la sección y, por ende, del conjunto. Cada músico debe estar consciente de su papel en la textura musical global.

Dinámica para el ensayo.

La idea es fomentar la conciencia sistémica y la interdependencia entre los músicos.

Pasos:

  1. Pide a todos los músicos que formen un círculo o sentados en formación de banda.
  2. Entrega un ovillo de lana a un músico y explícale que debe lanzarla a otro músico mientras dice una cualidad positiva o un aspecto técnico que debe mejorar de su ejecución. Al lanzar el ovillo, debe quedarse con la punta del hilo cogida.
  3. El receptor de la pelota hará lo mismo, pasándola a otro músico y así sucesivamente. Cada músico que reciba el ovillo deberá “pinzar” el hilo, de manera que, al finalizar, acabe siendo una gran tela de araña.
  4. Al final del ejercicio, reflexiona con los músicos sobre cómo cada comentario y cada interacción impacta en el conjunto, resaltando la importancia de la interdependencia y la responsabilidad colectiva.

Este recurso y muchos más puedes recibir en tu correo cada cierto tiempo suscribiéndote gratuitamente en:

https://josevivo.gumroad.com/subscribe

¡Espero que disfrutes de la lectura y encuentres inspiración para tus próximos ensayos!