Las mecánicas constituyen el motor de la narrativa, le dan vida a través de los procedimientos, reglas y funcionamiento de las acciones que se lleven a cabo.
Hasta ahora, y como mencionaba en mi entrada anterior, he usado diversas mecánicas en mis proyectos, teniendo como base la plataforma ClassDojo y su sistema de puntos. A raíz de ahí, obteníamos recompensas en forma de llave o cartas con mtgcardsmith.com.
El resultado ha sido positivo, de manera que continuaré estos componentes. No obstante, todas estas herramientas ya son parte de la vida del aula y se han convertido en algo natural. Por eso, para los próximos proyectos necesito introducir alguna novedad que les llame la atención y no caigamos en una rutina extendida.
Entre mis ideas, tengo en mente introducir tres categorías (tipo clasificación o divisiones) limitadas por un determinado número de puntos. Estos puntos ahora no se llamarán “puntos”, sino “Experiencia”, la cual situará a los estudiantes en dicha clasificación, pudiendo ascender o descender. De esta forma, disfrazamos un poco las posiciones del ranking del alumnado, es decir, el estudiante con menos puntos no será el último de toda la clase, sino el 5º (por ejemplo) de la 3ª división. Aún no tengo pensado el nombre de las categorías, esperaré a que se encienda la bombilla 💡
Las mecánicas que usaré con frecuencia en mi proyecto “El código Kandinsky”, como decía antes, serán los puntos de experiencia (ClassDojo) que ubicarán al alumnado en un ranking de progreso según vayan descubriendo secretos y resolviendo misterios. Esta clasificación la construiré con flippity.net y su herramienta Progress Indicator. Os dejo un 👇🏻vídeo-tutorial👇🏻 para saber cómo usarlo.
Otras herramientas que he visto muy interesantes en esta plataforma es Random NamePicker para hacer grupos, asignar tareas, elegir al azar, crear un orden, etc., y Scavenger Hunt, para crear candados digitales. Aunque, hablando de códigos secretos, Fran Reyes tiene una plataforma espectacular.