Ayer tuve la oportunidad de compartir esta conferencia online con los estupendos directores y directoras de la Federación de Bandas de Navarra.
Una suerte poder hablar con ellos y tratar temas importantes que están presentes en la mayoría de las agrupaciones musicales.
Les transmití mi aprendizaje y experiencia de los últimos años donde bebo de fuentes ajenas a la música. Hay sectores donde la gestión de equipos está más desarrollada, como por ejemplo, el empresarial, el deportivo o, incluso, el educativo. Es ahí donde me he formado para adaptar y aplicar en mi entorno, educativo y musical, esos conocimientos.
La charla la centré en 3 apartados importantes:
Cambios de paradigma
El crecimiento de una agrupación va más allá de ensayar, ensayar y ensayar las partituras. Busca el equilibrio entre el desarrollo personal y musical.
Cultura
Todo lo relacionado con las costumbres, el propósito, el desempeño, las relaciones, el entorno…
Cuidar los detalles y valorar lo realmente importante será clave para el crecimiento.
Liderazgo
Los elementos y características de un director o directora que influye, inspira, empatiza, conecta y respeta a sus músicos. No es suficiente con ser un gran director para guiar a tu agrupación.
¿Diriges o lideras?
Contacta conmigo si quieres ofrecer esta charla a cualquier persona que lidere un equipo dentro de tu comunidad musical, bien sea directiva o director/a.