Maestro en Educación Musical, trompista, director e inventor de música.
La vuelta al cole. Mi planteamiento.
La vuelta al cole. Mi planteamiento.

La vuelta al cole. Mi planteamiento.

Seguramente, como muchos de vosotros/as, no paramos de darle vueltas a cómo afrontar el próximo curso que mezcla clases presenciales y telemáticas. Se oye que habrá un máximo de 20 alumnos/as por aula ya que, los alumnos/as, asistirán solo 4 días a la semana y el 5º se quedarán en casa. Parece algo complejo de resolver y evitar que “ese día” se descuelguen del ritmo de clase presencial.

Barajando varias opciones, y mi experiencia estos últimos meses, creo que me decantaré por fusionar la metodología Flipped Learning con los itinerarios de aprendizaje. Me explico.

Utilizando la metodología Flipped Learning los alumnos/as conocerán y comprenderán el contenido planificado en casa a través de vídeos, documentos, infografías o presentaciones. Será algo sencillo, secuenciado, claro y breve. Todo ello quedará expuesto en Google Classroom, en la herramienta elegida como base para este curso. No obstante, me valdré de la plataforma Genially para volcar el contenido y dar un enfoque más atractivo y contextualizado. Este curso, en mi tutoría de 4º de Primaria, llevaremos a cabo un gran proyecto llamado “Inside you” (basado en las emociones y en la protección y cuidado de nuestro planeta) que abarcará diferentes herramientas y metodologías, además del Flipped Learning, como la Gamificación, el ABProyectos, Aprendizaje Servicios, Design Thinking y el trabajo cooperativo.

Como decía, una vez conocido el contenido en casa, lo trabajaremos en el aula con la plataforma Deck·Toys, con la que puedo generar un itinerario con los contenidos de aprendizaje en el que cada alumno/a realiza, a su ritmo, los ejercicios, actividades y tareas propuestos, ya sea en clase o en casa. Desde mi perfil de profesor, podré observar en tiempo real el trabajo de los estudiantes, su avance, sus logros, sus errores, etc. y poder dar feedback a quién lo necesite. Además, esta herramienta ofrece miles de posibilidades, desde juegos, preguntas hasta BreakEdu con sus candados y llaves. 

Es cierto que para poder llevar este planteamiento a cabo, los alumnos/as necesitarán un dispositivo tanto en el aula como en casa, por lo que habrá que contemplar, primero, la disponibilidad de recursos por parte de las familias y el centro. No obstante, aunque cuento con una positiva experiencia de los meses de confinamiento, no sabré cómo resultará hasta que nos pongamos manos a la obra.

Resumen: Google Classroom + Genially + Deck·Toys